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Cuatro estrategias que no deberías seguir en redes sociales para vender a toda costa

El Black Friday marcó el pistoletazo de salida para una época en la que los consumidores están más receptivos que nunca a descuentos y ofertas inusuales. Puede ser un buen momento para que, desde un negocio o marca, se intente atraer a más público, pero no todo vale en las redes sociales cuando se acerca la campaña de Navidad.

“Aunque algunas son originales, intentar mentir o engañar al usuario nunca genera una publicidad positiva para la marca”

En primer lugar, hay que tener en cuenta que tanto Facebook como Google están luchando contra el llamado “clickbait“, o el dinero fácil generado a base de clics en una página con contenido fraudulento o que lleva a error. Sabiendo que el spam no va a ser nunca el aliado de una buena campaña, hay algunas estrategias parecidas que no por ser populares pueden beneficiar al negocio a medio plazo: aquí contamos cuáles son y por qué debemos evitarlas.

1.Manipular las imágenes para que los  usuarios abran, sin querer, las páginas en donde pueden comprar nuestros productos o contratar servicios. Como vemos en la siguiente imagen, hay empresas que incluyen un fino pelo en mitad de un anuncio. El usuario cree que es real e intentará apartarlo de la pantalla… haciendo el movimiento exacto para entrar en la web.

En realidad, los usuarios puede que acaben comprando, pero la mayoría cerrará el sitio web porque no era su intención acabar en ella, y mucho menos comprar nada. Si descubren el truco, además, el enfado con la marca irá en aumento, así que puede ser contraproducente. Es mejor no subestimar la inteligencia del cliente.

2.Engañar con los nombres falsos de las cuentas. Un truco corto pero efectivo para las campañas de spam es cambiar el nombre de las cuentas por números para que simulen la cantidad de reproducciones que lleva un vídeo. La gente se dará cuenta en pocos minutos de que algo no cuadra, pero sí entrará más de primeras a verlo simplemente porque parece ser un nuevo viral.

3. Publicar falsos vídeos en directo. Una de las actividades más populares en 2016 en Facebook fue precisamente esta: la plataforma animaba a las empresas a hacer vídeos en directo y los usuarios participaban de forma muy activa en las encuestas o en los contadores de tiempo para un cierto evento. Sin embargo, a Facebook le interesa el vídeo en directo de verdad, y no simulaciones, así que penalizó a las cuentas que a partir de 2017 siguieran haciendo lo mismo. La idea es evitar que, como en 2016, cinco de los 10 vídeos más vistos en directo no lo fueran.

4. Falso vídeo estático. Siguiendo en Facebook, la red social no va a permitir que las páginas de empresas hagan negocio promocionando algo como lo que no es. Muchas marcas crean GIF que pueden pasar por un vídeo, obteniendo beneficios de ambos formatos, o le añaden a una imagen el icono de reproducción de un vídeo.

No es, sin embargo, algo que Facebook esté dispuesto a dejar pasar. La compañía ya ha anunciado que cambiará su algoritmo para que encuentre y esconda este tipo de contenidos que perjudica al vídeo real. Una de las grandes bazas de muchas empresas es contar con un perfil muy visible en Facebook, así que tener buen trato con la plataforma resulta indispensable.

Todas estas tácticas están perseguidas en las diferentes plataformas en las que se puede hacer negocio online. Sin embargo, es interesante conocerlas y estar familiarizado con ellas para no caer en sus trampas como usuarios y para no hacer nada parecido como marca.

Vía.: TreceBits

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